SSA inicia jornada nacional contra Zika, Dengue y Chikungunya

Facilitará la difusión de las medidas para prevenir los padecimientos. Foto: Cuartoscuro

Ante la cercanía del inicio de la temporada de calor, el secretario de Salud, José Narro Robles, pondrá en marcha este domingo la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya.

En un comunicado, la dependencia informó que esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional y facilitará la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Tanto en México como en los demás países de Latinoamérica se realizarán esfuerzos institucionales para dar respuesta social integral a este problema de salud pública que, además, conlleva consecuencias sociales y económicas a la población.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México hay 121 casos de Zika confirmados hasta el corte realizado el pasado 26 de febrero; en cuanto al Chikungunya, desde que entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Respecto al dengue, la transmisión se registró en 2015 en dos mil 949 localidades de 30 entidades y, al corte de la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

Qué opinas