Sana alimentación y actividad física retrasan envejecimiento

También mejora la actividad cerebral y la regeneración de neuronas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El especialista geriatrico, Antonio Kobayashi Gutiérrez, adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, indicó que una sana alimentación y actividad física regular pueden contribuir a retrasar los efectos del envejecimiento, y mejorar la actividad cerebral y la regeneración de neuronas.

Recomendaciones

  • Lo ideal es cuidar los estilos de vida y alimentación desde la juventud.
  • A partir de los 40 años de edad  hay que iniciar con chequeos y detecciones preventivas para constatar que no se tienen enfermedades o en su caso identificarlas en etapas muy tempranas.
  • El cuidado de la salud en general, sin dejar de lado la dental, mejora la calidad de vida de las personas en cualquier edad, debido a que al conservar la dentadura se cuenta con una mayor masticación y trituración de los alimentos que a su vez permiten la mejor absorción de nutrientes.

Más datos

  • Aunque socialmente se considera que una persona envejece cuando alcanza la sexta década de la vida, físicamente su proceso de envejecimiento inicia con una acentuada aceleración a partir de los 40 años de edad.
  • A partir de los 30 años el cuerpo comienza a marcar distintos cambios como un preámbulo a la etapa de envejecimiento, como aumento de peso, alteraciones del metabolismo y en la producción de hormonas, modificaciones en el patrón de sueño, entre otros.
  • En México, la expectativa de vida ha incrementado en los últimos años y para 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las mujeres viven hasta 79 años, mientras que la esperanza de vida en los varones es de 73 años.

Qué opinas