Se estanca combate a inseguridad: INEGI

El combate hacia la inseguridad en el país presentó avances marginales durante el 2014 por primera vez la percepción es negativa hacia el Ejército y la Marina, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que dio a conoce este miércoles el INEGI.

"Los datos que utilizan las autoridades son los que tienen o que derivan directamente de la denuncia y los que nosotros tenemos aquí, esta estimación de 33.7 millones de delitos es incluyendo todos los delitos denunciados y no denunciados. Entonces en algunos delitos sí vemos alguna reducción, en otros se mantuvo prácticamente igual la incidencia delictiva y el monto de los delitos en el país", explicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
 
Durante el 2014, informó, se cometieron 33.7 millones de delitos con 22.8 millones de víctimas por robo a transeúntes, de auto, a casa habitación, en transporte público y extorsiones. El INEGI informó que el nivel de delitos no denunciados o cifra negra se mantuvo en 92%.

Señaló que la ciudadanía percibió desconfianza y corrupción en el Ejército y la Marina.  "Respecto a la percepción de corrupción, las instituciones se mantuvieron prácticamente iguales con algunos aumentos marginales; percepción de corrupción en la policía estatal en la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, sin embargo, dos que aumentaron con mayor proporción o de manera relativa su percepción de corrupción fueron el Ejército y la Marina. Es la primera vez que sucede esto a la historia de las cinco encuestas que hemos presentado", expresó Adrián Franco.

Qué opinas