Se forma tormenta tropical Darby en el Océano Pacífico

Podría intensificarse a huracán categoría 1; se aleja del litoral mexicano. Imagen: SMN

La depresión 5-E se intensificó a tormenta tropical Darby en el Océano Pacífico y se aleja del litoral mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón tropical se ubica a 535 kilómetros del suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 555 kilómetros del suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de huracán 1 durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros del oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 99 kilómetros del suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Darby ocasionará lluvias en la zona occidente del país, por lo que se recomienda a la población y navegación marítima de la zona a extremar precauciones por lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Además, se exhorta a la población a tomar sus precauciones ya que las lluvias reblandecen el suelo en algunas regiones por lo que podría registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Afectaciones que han dejado en algunas ocasiones las lluvias:

Qué opinas