Se va "el niño"; hay 60% de que a fin de año llegue "la niña"

En septiembre se espera incrementen lluvias en la zona del sureste: SMN. Foto: @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que concluyó en junio el fenómeno "el niño" después de 15 meses de permanencia en el océano Pacífico.

Meteorólogos del SMN indicaron que hay un 60% de probabilidades de que a final del presente año inicie el fenómeno de "la niña".

La falta de lluvias generadas por el fenómeno de "la niña", el cual presenta disminución en la temperatura del océano, podría traer algunas afectaciones.

"Precisamente uno de los impactos es el déficit de precipitación". José Luis Rodríguez, jefe de proyecto de datos climáticos

El Servicio agregó que la previsión inicial cambió derivado de los fenómenos climatológicos.

Ahora se prevén sólo 14 ciclones en el Pacífico de 17 previstos y por el cambio en el patrón de circulación atmosférica en el océano Atlántico y Golfo de México incrementará de 13 a 15 ciclones tropicales ésta temporada.

"Tenemos mucho más riesgo de que algún fenómeno Tropical del Golfo de México y del Caribe nos llegue a generar una situación vulnerable para el territorio nacional producto del fenómeno de la niña". Raúl Rivera Palacios, subgerente de Desarrollo de Sistemas de Alertamiento del SMN

Qué opinas