Sedatu busca cambiar maneras de administrar espacios urbanos

Orientar el desempeño ambiental de las metrópolis mexicanas hacia la sostenibilidad: un reto. Foto: Especial.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el desarrollo metropolitano, la sostenibilidad y la movilidad son temas de carácter territorial. Por ello, dijo, a través de las zonas metropolitanas se realizará una interacción socioeconómica permanente y constante con otras localidades urbanas y rurales.

La funcionaria federal destacó que el reto es orientar el desempeño ambiental de las metrópolis mexicanas hacia la sostenibilidad. Lo anterior, con base en indicadores que permitan precisar y evaluar dicho proceso para la mejor toma de decisiones, así como fortalecer la capacidad de gestión de las ciudades.

Asimismo, explicó que se debe promover el uso racional del consumo de agua, fomentar la captación de agua de lluvia, así como propiciar la recarga de los acuíferos subterráneos para mantener el equilibrio de la sobreexplotación.

Expresó que el gobierno federal participa en las zonas metropolitanas con el propósito de propiciar el crecimiento ordenado y sustentable con el diseño de un Programa de Ordenamiento Metropolitano, y promoviendo la accesibilidad y la inclusión de actividades urbanas compatibles con densidades sostenibles.

 

 

 

Qué opinas