Senado analiza iniciativas para proteger maternidad y lactancia

Discuten los efectos negativos de no amamantar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado ocho iniciativas para fomentar y proteger la maternidad y la lactancia, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En la investigación "Los derechos de la lactancia materna en México" se analizó la legislación vigente y si ésta es o no suficiente para propiciar la lactancia materna como exclusiva hasta los seis meses.

Destaca que ninguna norma establece la lactancia materna como alimento principal hasta los dos años y, de hecho, se considera como complementario y no como el primordial, ante lo cual se recomienda ajustar el marco jurídico para que esté en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otros aspectos en las propuestas se plantea establecer la obligación de las instituciones de salud de informar a las madres sobre la lactancia materna, fomentarla y prepararla, así como sobre los efectos negativos de no amamantar. Además se pide precisar elementos relativos a los lactarios en los centros de trabajo, como que sea obligación patronal contar con ese tipo de lugares.

Lee más sobre maternidad y lactancia en México

 

Qué opinas