Senadores avalan recorte a partidos para la reconstrucción tras sismos

Senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas del sismo. Foto: Cuartoscuro

Las bancadas del PRI, PAN y PVEM en el Senado de la República coincidieron en destinar el 100% del financiamiento público a partidos políticos correspondientes a lo que resta del 2017, con el fin de aportarlos a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 septiembre.

Estos son los montos que ofrecen los partidos

El coordinador de PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que además haría falta destinar recursos del año entrante.

... Esto es un total de 258 millones de pesos que no va a recibir el partido y serán devueltos a la tesorería de la federación para que de forma inmediata se destinen a la reconstrucción... para eliminar todo financiamiento público a los partidos políticos, de tal forma que en el año 2018 se destinen los 6 mil 800 millones de pesos a la ciudadanía afectada.  Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado

Otras propuestas

En tanto el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, además de eliminar el financiamiento a partidos planteó un plan de austeridad gubernamental.

Y ante los recortes planteados, Carlos Puente, coordinador del PVEM, dijo que se debería permitir la compra de espacios de radio y televisión con financiamiento privado.

Posiciones de la izquierda

El PRD, en voz del coordinador Luis Sánchez, dijo que se debe crear un fondo nacional de reconstrucción, para vigilar que los recursos sean destinados a los damnificados y sea supervisado por la ciudadanía.

En tanto el coordinador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que también se debería detener la construcción del nuevo aeropuerto que implica un gasto de dos mil millones de pesos y tomar la alternativa de realizar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó *1111 desde tu celular.

Qué opinas