Sin fecha análisis de juicio político contra Javier Duarte

Además, señalaron que el proceso a seguir es largo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Después de 13 años que no sesionar, este jueves se instaló formalmente en la Cámara de Diputados, la Subcomisión de Examen Previo, órgano legislativo para analizar los casos de juicios políticos.

Actualmente, hay en espera más de 300, entre ellos el referente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario de la Función Pública Virgilio Andrade, entre otros.

Sin embargo, aún no hay fecha para su análisis pues lo casos serán desahogados en el orden en que fueron presentados, es decir, de manera cronológica.

"No hay ninguna intención de esta Subcomisión de detener absolutamente nada solo que traemos una instrucción precisa del pleno en que será por un orden riguroso de presentación. Tendremos que ver por eso insistió en que hay tres cosas que debemos de hacer, si estamos ante un servidor público de los señalados por el artículo 2 de la Ley de Servidores Públicos y si estamos obviamente dentro del tiempo que es durante el trascurso encargo de servidor público o un años después de trascurrido éste", Mercedes del Carmen Guillén, copresidenta subcomisión de examen previo.

Además indicaron, el proceso a seguir es largo.

"Después de pasar por un proceso largo de pruebas de alegatos y de una seria de cosas para que en su momento si es que encontramos que alguien tiene que ver con alguna violación de este tipo el pleno así lo decide, pasaría a la Cámara de Senadores para que constituida la Cámara de Senadores en jurado de sentencia pueda en todo caso enviar a la autoridad que es la que sigue el juicio político o la que lo hace real para que prosiga esto".  Mercedes del Carmen Guillén.

Qué opinas