Sismo de 7.1 grados en México se sintió en al menos 14 estados

En la imagen: Estado de México tras el sismo. Foto: Osvaldo Muller

A las 13 horas con catorce minutos de este martes, México fue sacudido con un nuevo sismo de magnitud 7.1 grados Richter. El epicentro ocurrió en los límites de Morelos y Puebla, pero se percibió en varios estados.

En la Ciudad de México se reportan varios edificios caídos y otros tantos con estructuras dañadas.

El jefe de GobiernoMiguel Ángel Mancera, indicó que se activó el Comité de Emergencias de la CDMX, el Gabinete se reúne en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

En Morelos, el director de Protección Civil, Javier Bermudez, reportó que tras el sismo se mantiene en comunicación con todos sus municipios.

 

La coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en Juquila se reporta sin novedad por el sismo; asimismo indicó que se realizan recorridos en la capital del estado para saber si hay daños.

En el Estado de México dos personas murieron. El gobernador, Alfredo del Mazo, detalló que una de las víctimas falleció en una mina, mientras que el otro murió en Ecatepec por la caída de un poste.

En todas las escuelas de la entidad fueron suspendidas las clases.

El gobernador de Puebla, Tony Gali, informó que recibieron reportes de daños en edificios, aunque continúa la revisión.

En Hidalgo, los edificios fueron desalojados. El gobernador, Omar Fayad, indicó mantener la calma y seguir las instrucciones de Protección Civil.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que el movimiento telúrico fue percibido en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Regiones Costa Norte y Costa sur del Estado. Asimismo dijo que se realiza monitoreo.

Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que el sismo fue percibido en el estado.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz realiza monitoreo de afectaciones en todos los municipios; se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán.

En Querétaro, Protección Civil recomendó seguir los protocolos de emergencia por la percepción del sismo.

En el estado de Colima, el siniestro no fue percibido por la mayoría de la población. Hay fallas en la telefonía celular y de Internet. Sólo algunos edificios evacuaron, así como escuelas.

En Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores comunicó que no se reportan daños mayores en la entidad; sin embargo, canceló su gira por Petatlán y convocó a una reunión urgente con el Comité de Protección Civil del estado.

Las clases quedaron suspendidas en todos los niveles educativos para el turno vespertino.

Mientras tanto, en Chilpancingo, Guerrero, se reportó la caída de plafones en el techo del Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo. Los cadetes permanecen en guardia a la bandera a pesar de que fue evacuado el edificio.

En la zona sur de Tamaulipas también se percibió el movimiento. El coordinador de Protección Civil, Saúl Caballero, puntualizó que los reportes provienen de Tampico y Altamira, así como en Ciudad Madero.

"Pero no tenemos reportes de daños, ni derrumbes, estaremos al pendiente". Saúl Caballero, coordinador de Protección Civil Tamaulipas

De acuerdo con las unidades regionales de Protección Civil en Michoacán, el sismo fue perceptible en todas las regiones de la entidad.

Hasta las 14:00 horas se tiene registrado el derrumbe de una vivienda de adobe abandonada en la calle 5 de febrero en Morelia, así como la ruptura de cristales en uno de los edificios de la Facultad de Enfermería; además de cuarteaduras en algunos edificios y viviendas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas