SCJN analizará amparos sobre narcotraficante Rafael Caro Quintero

La Primera Sala revisará tres casos importantes. Foto: Cuartoscuro/archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este miércoles las propuestas para negar amparos al narcotraficante Rafael Caro Quintero y a Víctor Reyes Bravo, quien reclamó que su imagen apareciera en un documental y abordará concederlo a Juan Verduzco, sentenciado por secuestro.

  • Rafael Caro Quintero: 

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá negar el amparo que Rafael Caro Quintero solicitó contra diversos artículos de la Ley de Extradición y del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos. En específico contra la orden de detención provisional con fines de extradición y su duración de 60 días.

El ministro plantea en el proyecto que en el Artículo 119 de la Constitución sí se encuentra prevista dicha figura, el cual establece que una vez cumplimentada la detención ésta puede tener una duración de hasta 60 días naturales.

  • Quieren amparo para secuestrador del hijo de Vicente Fernández:

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá conceder amparo a Juan Verduzco Nieblas, quien fue sentenciado por plagiar al hijo de Vicente Fernández. En su proyecto propone amparar para el efecto de que el Tribunal Colegiado se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de las declaraciones ministeriales. Lo anterior, de acuerdo al proyecto, se habría violado el derecho a la no autoincriminación.

  • El documental "Presunto culpable":

Se discutirá, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, negar amparo a Víctor Daniel Reyes Bravo, quien reclamó la difusión y uso de su imagen en el documental "Presunto culpable".

En el proyecto se asienta que fue constitucionalmente correcto que el Tribunal Colegiado estableciera que Reyes Bravo, al intervenir en el proceso penal como testigo, adquirió el estatus de persona privada con proyección pública. Ello ya que la forma y el alcance de la investigación, persecución y sanción penal de los hechos consecutivos del delito cuentan con un notable interés público.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información sobre el narcotraficante: 

Qué opinas