Sorprende sistema de pesca submarino de los antiguos mayas

Hay una estructura que tiene forma piramidal en el fondo marino. Foto: Especial

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo consideran que las figuras submarinas en la Bahía de Chetumal y que son similares a las de la región de Nazca, en Perú, son un complejo sistema de logística pesquera desarrollado por los antiguos mayas.

Tras varios años de estudios de esas figuras, se deduce que fue una especie de tecnología para la actividad pesquera, pues edificaron varias estructuras como lo fue un muelle en un lugar llamado Xpatún.

En otra parte, en esa misma región, hay otra estructura que tiene forma piramidal, pero está en el fondo marino y para acceder hay que sumergirse por lo menos dos metros y se calcula que la base está enterrada a más de ocho metros; lo que demuestra que los antiguos pobladores de la bahía de Chetumal también practicaban el buceo.

Eso demuestra que consolidaron un gran sistema de pesca prehispánico que sólo se ha encontrado en esa zona de Chetumal que muy probablemente se construyó entre 250 y 700 después de Cristo, pero que fue reutilizado en otras etapas y se perdió con la llegada de los españoles.

Qué opinas