SSa hará sondeo sobre males crónicos no transmisibles

Secretario de Salud, José Narro. Foto: Cuaroscuro

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hará una encuesta de medio camino para conocer la situación que prevalece en la población respecto a condiciones de salud, nutrición, obesidad y enfermedades crónicas, como factores de riesgo.

Al respecto, el secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que la obesidad y las enfermedades no transmisibles son uno de los grandes retos del país, ya que no solo afectan la salud, sino la productividad y el desarrollo.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, el funcionario reiteró que la encomienda es buscar una articulación entre los distintos sectores de la sociedad y unir esfuerzos para hacer de la salud una causa común.

Narro Robles destacó que a menos de cinco meses de que entró en funcionamiento, el observatorio tiene avances, resultados del trabajo del equipo de colaboradores para que, con base en la evidencia científica, se perfeccionen las acciones encaminadas a atender este problema de salud.

En un comunicado, detalló que la encuesta tiene el propósito de sustentar los indicadores del observatorio, tendrá una representación regional y utilizará el mismo cuestionario de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

La muestra será de 11 mil hogares, de donde se recabará información de dos mil 469 escolares de cero a cinco años de edad; tres mil 400 adolescentes y casi ocho mil adultos de más de 20 años; a 50% de éstos se les tomará sangre para examinar elementos bioquímicos.

Qué opinas