Supervisa CNDH reclusión del "Chapo" en Almoloya

CNDH verifican condiciones del "Chapo" en penal. Foto: Cuartoscuro | CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha realizado dos visitas al Altiplano de Almoloya para supervisar las condiciones de vigilancia hacia Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, señaló que a través de la Quinta Visitaduría se verificó que el capo ha recibido atención médica, tras su recaptura.

"⬦ hemos estado atentos al seguimiento de su estado de salud, se ha verificado que tenga la atención médica adecuada". Luis Raúl González | ombdusman nacional.

Además, Luis Raúl González, añadió que las medidas para resguardar al capo deben ser congruentes con los derechos humanos.  

"La sociedad debe de tener certeza de que no hay riesgos de que haya fugas, que se puedan implementar medidas especiales previstas y que estas medidas sean congruentes con los mínimos de estancia que requiere cualquier interno". Luis Raúl González.

¿Qué dice la CNDH del Periscope?

También se pronunció respecto a la utilización de Periscope para denunciar actos ilegales. Dijo que esta tecnología debe de regirse bajo normas para evitar abusos de autoridades.

Preocupa a CNDH aumento de agresiones contra activistas

El ombudsman nacional exhortó a autoridades federales, estatales y municipales para crear mecanismos y leyes para evitar más homicidios y desapariciones contra defensores de derechos humanos, pues reveló que del 2011 a la fecha se registraron 26 homicidios y tres desapariciones contra activistas.

Los estados con mayor número de quejas son Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, en donde también se han documentado amenazas, vigilancias por personas extrañas al entorno de las víctimas, así como agresiones y allanamientos en oficinas contra defensores de migrantes y ambientalistas.

Qué opinas