Suscriben convenio en materia de víctimas de delito

Difundirán la ley en materia de víctimas de delito. Foto: Archivo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) suscribieron un convenio marco que consistirá en difundir la ley en la materia de víctimas de delitos. Además, busca garantizar los derechos de las personas en situación de víctimas en los procedimientos que participen; impulsar el efectivo ejercicio de los derechos que les otorgan los instrumentos nacionales e internacionales en los que se les reconoce en dicha condición, sobre todo en la reparación integral del daño.
 
Así como facilitar dentro del margen legal la reparación del daño en favor de las víctimas de delitos con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; intercambiar información para el diseño y ejecución de políticas públicas en la materia, y fortalecer la capacitación de los servidores públicos en lo que respecta a la Ley General de Víctimas (LGV).
 
El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que dicho cuerpo colegiado velará en todo momento por los derechos constitucionales de las víctimas u ofendidos, para que sean salvaguardados de la mejor forma, en un marco de respeto a la autonomía de los juzgadores federales.
 
En su oportunidad, Sergio Jaime Rochín Rincón, presidente de la CEAV, sostuvo que "este convenio de colaboración se firma en momentos muy oportunos, donde la exigencia de las personas en situación de víctima de justicia se ha escuchado, fuerte y claro a lo largo del territorio nacional. Este convenio constituye una respuesta a esa exigencia".
 
El referido documento prevé la posibilidad de celebrar convenios específicos o anexos de ejecución que detallen de forma puntual como participarán ambas instancias en el marco de las respectivas competencias. Las dos partes acordaron apoyar y realizar las acciones y actividades necesarias para que se cumpla el convenio, incluida la disponibilidad presupuestal, hasta su vigencia, que será el 30 de noviembre de 2018.
 

Qué opinas