Tatuajes para medir el nivel de azúcar; ideales para diabéticos

Quienes tienen diabetes o conviven de cerca con un diabético saben lo desgastante que puede ser la medición constante de los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, pues no solo se vive con dietas rigurosas sino con piquetes constantes en los dedos.

Es por ello que el reciente trabajo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts puede representar un giro de 360° en su estilo de vida.

Se trata de la iniciativa DermalAbyss, que no es otra más que tatuajes elaborados con biosensores que protegen la sensible piel de los diabéticos de los daños que les causan la tinta con que tradicionalmente se hacen los tatuajes.

Y no sólo eso. Lo más importante es que les sirven para medir sus niveles de azúcar, sodio y Ph.

¿Cómo funcionan?

Los tatuajes se realizan con tres tintas diferentes que cambian de color cuando varía el líquido intersticial, el cual es el fluido que muestra intercambios entre las células en el tejido y la sangre.

Lo que permite que la tinta pase de azul a marrón cuando se registra un nivel de azúcar elevado, mientras que el cambio del tono rosa al morado significa un elevado pH. También existe un tercer sensor que detecta los niveles de sodio, éste cambia en la intensidad del verde y sólo se puede ver a través de la luz ultravioleta.

Todas las pruebas hechas hasta el momento fueron en parches de piel de cerdo, mientras que en humanos sólo se plasmó por un proyector digital. Los médicos señalaron que aún hace falta más investigación para iniciar esta aplicación en pacientes diabéticos, pero cuando este proceso llegue, esperan crear diseños únicos para los usuarios.

Qué opinas