Te decimos cómo se detecta y cómo se mide un sismo

Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Hemos escuchado diferentes términos cuando se presenta un sismo: magnitud, escala o intensidad.

Ante esta situación el Servicio Sismológico Nacional (SSN) aclaró las diferencias y es por eso que te decimos todo lo que debes saber en este aspecto:

¿Cómo se mide un sismo?

La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor.

La escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

La magnitud de un sismo está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra.

Para calcular dicha energía y determinar la magnitud se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diversas estaciones.

En los registros se miden algunas características de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro; dichos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Las magnitudes que usamos

  • La magnitud de coda Mc
  • La magnitud de energía Me
  • La magnitud de momento sísmico Mw

Dichas magnitudes tienen algunas limitaciones, unas son más rápidas y otras más precisas.   

Por ello es una de las razones por la cual, para algunos sismos, la magnitud preliminar (la primera que se reporta) a veces se cambia un tiempo después, cuando ya se pudieron realizar cálculos más precisos.

¿Cómo se detectan los sismos?

Las ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar dichos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.

Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel *1111 ó 56 58 11 11.

 

Qué opinas