Tecnologías genómicas, opción para pacientes con cáncer en etapa temprana

En México se registran 148 mil nuevos casos de cáncer cada año. Foto: tecnologiagenomica

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, especialistas en oncología informaron sobre el uso de las tecnologías genómicas para dar un tratamiento personalizado a pacientes con cáncer. Estas pruebas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. 

"Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapéutica y ofrecer tratamientos dirigido". Horacio Astudillo de la Vega, investigador en Oncología Molecular.

Esta nueva tecnología es efectiva principalmente en tumores en etapas tempranas de cáncer de mama, colon y pulmón, aunque no se descarta en pacientes con cáncer en etapas más avanzadas.

A pesar de que en México no hay un registro nacional de cáncer como tal, las estimaciones de los especialistas apuntan a que en el país se registran 148 mil nuevos casos de cáncer cada año, de estos, 79 mil fallecen, afirmó Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, quien sostuvo que el cáncer incrementará 70% en las siguientes dos décadas, es decir, una de cada tres personas presentarán cáncer en la vida, 30% de la población podría tener cáncer.

En México los principales tipos de cáncer son el de mama, el cual da una estadística de 14 fallecimientos de mujeres diario y 15 muertes de hombres al día por cáncer de próstata. Los estudios tradicionales de cáncer son de cirugía, radioterapia o quimioterapia para los cánceres más comunes como: cáncer de riñón, pulmón, senos, próstata, cervicouterino, ovario, páncreas y colon.

Qué opinas