Valida TEPJF modelo de credencial para votar desde el extranjero

El TEPJF determinó la nueva credencial para votar desde el extranjero no vulnera principios de certeza. Foto: Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en sesión pública el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se aprueba el modelo de credencial para votar desde el extranjero.

Por unanimidad, el pleno del TEPJF determinó que el acuerdo del INE no vulnera los principios de certeza y legalidad, como argumentó el partido Morena, por lo cual consideraron infundada la impugnación interpuesta por ese partido político. En su queja, Morena consideraba que se deja sin efectos la facultad de esa comisión de discutir y efectuar los cambios a los proyectos que se han de presentar.

A juicio de la Ponencia, una vez analizado el marco jurídico aplicable se concluye que el Consejo General, al ser el órgano superior de dirección del INE:

"No está vinculado a aprobar de manera íntegra los proyectos de acuerdo que emitan sus comisiones, dado que son órganos auxiliares que contribuyen a que el aludido Consejo ejerza sus atribuciones".

En tal sentido los magistrados avalaron que los actos emitidos por las Comisiones no son definitivos, toda vez que su eficacia está sujeta a la decisión del órgano superior, que los puede aprobar, rechazar, e incluso, modificar.

 

 

 

Qué opinas