VideosVirales No te lo pierdas Buscar

TEPJF da luz verde al INE para homologar el calendario electoral

12/10/2017 05:01
Agencia México Nacional Notimex
El TEPJF coincidió con el INE. Foto: @TEPJF_informa.

El TEPJF coincidió con el INE. Foto: @TEPJF_informa.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, el acuerdo por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) homologó el calendario electoral, determinando que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son competentes para ajustar cualquier fecha del proceso electoral, especialmente en lo relacionado a la aprobación del registro de candidatos, así como a una fecha única para la conclusión de precampañas.

Mediante dicho acuerdo, el INE determinó ejercer la facultad de atracción, con el objetivo de homologar los plazos más importantes de los procesos electorales, federal y locales, considerando que la modificación de los plazos y fechas de todos los procedimientos electorales no genera ningún tipo de incertidumbre.

El TEPJF coincidió con el INE en cuanto a la importancia de la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018, concurrente con 30 procesos locales, por lo que consideró procedente ejercer la facultad de atracción, en razón de la organización de la elección de forma simultánea de 629 cargos federales: un Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

También se elegirán dos mil 777 cargos locales: ocho gubernaturas, una jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 972 diputaciones locales, 585 de mayoría relativa y 387 de representación proporcional.

Además de 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México, integrantes de 24 Juntas Municipales en Campeche y otros mil 596 ayuntamientos.

Por ello, el pleno del TEPJF determinó que los plazos y lineamientos establecidos por el INE en el acuerdo impugnado no generan la modificación o eliminación de algún derecho u obligación para los actores políticos que intervienen en dichos procesos electorales, pese a la impugnación del diputado federal Manuel de Jesús Clouthier Carrillo y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Socialdemócrata de Morelos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Gastos para partidos, el más alto de la historia: INE

“Piso parejo” va hasta que TEPJF no diga otra cosa: INE

¿Se deberían separar u homologar los procesos electorales?