Titular de Ssa difunde recomendaciones para evitar virus del Zika

Pidió extremar precauciones, especialmente a las mujeres embarazadas. Foto: @_MJuan_

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, recomendó a la población, principalmente a las mujeres embarazadas, tomar precauciones para evitar contagiarse del virus del Zika.

La funcionaria federal explicó que la enfermedad es producida por un virus transmitido a las personas a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya.

Mediante diversas infografías publicadas en su cuenta de Twitter @_MJuan_, señaló que los síntomas más comunes que presentan las personas que se contagiaron de este padecimiento son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos. Refirió que hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna; y el manejo que se le da al paciente es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y fiebre.

Recordó que en Brasil se ha reportado una asociación entre la infección por virus Zika y la microcefalea, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de tamaño normal.

Recomendaciones

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes, protegerse con mosquiteros.
  • Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
  • Las embarazadas que viajen o vivan en áreas donde circula el mosquito transmisor del Zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.
  • Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquitos, los cuales pueden transmitir otras enfermedades, además de Zika, como Dengue y Chikungunya.

Qué opinas