Estas son las denuncias contra Borge

El exgobernador de QRoo se encuentra actualmente en la cárcel "El Renacer" en Panamá. Foto: AP

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se encuentra actualmente en la cárcel "El Renacer" en Panamá, en espera de su extradición. Existen seis denuncias en su contra, cuatro de ellas ante la PGR y dos ante la Fiscalía General de Quintana Roo

Es señalado por el manejo irregular de las finanzas públicas durante su gestión entre 2011 y 2016, y tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero. 

A continuación te presentamos detalles de las irregularidades presentadas durante el mandato de Borge.

Venta de terrenos a precio de ganga

El exmandatario es señalado de vender valiosos terrenos propiedad del estado a precios irrisorios.

Se trata de terrenos de siete millones 118 mil 309 metros cuadrados en Cancún y Cozumel, rematados entre 2011 y 2014. Estas propiedades tienen un valor comercial de cinco mil millones de pesos, según la PGR, y fueron vendidas a un precio equivalente a un 6% a integrantes del círculo cercano a Borge y sus familiares.

Los manglares de Tajamar⬦

Durante su gestión se desarrollaron los trabajos de desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajamar, donde el entonces gobernador aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habían asegurado la fauna y flora. 

El caso resultó ser un desastre ecológico para el estado, pues más de 57 hectáreas fueron derribadas.

Barcos Caribe

Además, es señalado por lavado de dinero por la inyección de recursos a la naviera "Barcos Caribe", que opera una flota de ferris de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen.

Desvió de casi dos mil mdp

En el último tramo de la administración de Borge, mil 800 millones de pesos fueron transferidos de manera extraordinaria desde la Secretaría de Finanzas y Planeación a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) durante el ejercicio fiscal del 2016. 

  • Estos recursos, se "filtraban" a través de supuestos programas de apoyo al campo quintanarroense.

Además, se le acusa de haber dejado una deuda de 19 mil millones de pesos a Quintana Roo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas