El traslado del "Chapo" ya estaba planeado días antes: Autoridades

"El Chapo" continúa con los binomios caninos y vigilancia las 24 horas del día. Foto: Notimex

El traslado de Joaquín Guzmán Loera al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, no tiene nada que ver con el proceso de extradición, pues eso le corresponde a otra autoridad, indicó Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En entrevista radiofónica, el funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación, refirió que el cambio es un traslado más y se realizó en total apego a los derechos humanos de Guzmán Loera.

Guerrero Durán, indicó que el traslado del delincuente se planeó días antes de una falla de electricidad que se registró en El Altiplano y de éste se notificó a los juzgados de las 10 causas penales correspondientes.

En ese sentido, pero por separado, aclaró que el cambio forma parte de la política de traslado para garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios, como se ha hecho desde septiembre, y no obedece a un intento de fuga del delincuente u otra irregularidad.

Por otro lado, en entrevista televisiva, Guerrero Durán indicó que se realizan obras de infraestructura y remodelaciones en el Penal de El Altiplano, para reforzar la seguridad del penal, por lo que fue necesario hacer algunos ajustes.

El Chapo bajo fuerte vigilancia...

Comentó que ahora, en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez el protocolo de seguridad de "El Chapo" continúa con los binomios caninos y vigilancia las 24 horas del día, para garantizar que el narcotraficante permanecerá en reclusión.

  • Te puede interesar:

Juez falló a favor de extraditar al "Chapo": abogado a AFP

 

Qué opinas