UNAM crea proyecto arquitectónico para habitar Marte

Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte, luego de que la NASA prevé que en 20 años el hombre podría establecerse en el planeta rojo.

En un comunicado de la Agencia Informativa del Conacyt, Rosete Lima, líder del proyecto, detalló que recibió la invitación para participar y conformó un grupo integrado por investigadores y alumnos de las áreas de arquitectura y mecatrónica de la FES Aragón.

"Se trata de diseñar un hábitat para Marte o para la Luna. La parte más interesante es que solo se pueden utilizar materiales de construcción que existan allá, por lo que no se podrían llevar materiales desde la Tierra porque implicaría un gran derroche de recursos", explicó por su parte el maestro Humberto Mancilla Alonso.

El proyecto de los investigadores mexicanos propone la construcción de una casa de forma pentagonal que pudiera albergar vida y fuera viable de crear en la superficie marciana. Por tanto, los arquitectos del proyecto plantearon una estructura auto soportable, por lo que generaron ideas de cómo hacer cubiertas y estructuras que pudieran mantenerse estables.

El diseño arquitectónico se basó en la estructura de un panal de abejas con la intención de que fuera modular, para que de ser necesario la estructura pueda crecer y así generar más células que se puedan intercomunicar.

Qué opinas