Uno de los 43 de Ayotzinapa era militar en activo: Cienfuegos

Cienfuegos asegura que Julio César López Patolzin era "militar en activo". Foto: Notimex/Archivo

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, era un "militar en activo", aseveró el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, una versión que es rechazada por el padre del alumno, quien sostiene que su hijo había desertado.

"El nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente están desaparecidos coincide con el de un militar en activo que tampoco lo hemos encontrado. Debo reconocer que estamos hablando prácticamente de la misma persona", dijo el titular de la Sedena en una entrevista televisiva.

Argumentó que esto "no es nada extraño, porque los comandantes de los diferentes niveles" pueden pedir autorización para estudiar si ello no interfiere en su "actividad de servicio".

"Y a este muchacho le autorizaron estudiar", expuso el funcionario federal, quien añadió que López Patolzin, que tenía 25 años cuando desapareció, "tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal (Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa)... Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podría haber servido de nada".

En una entrevista periodística publicada en junio pasado, el padre de López Patolzin, Rafael López, aseguró que su hijo había desertado el año pasado para ingresar a la Normal tras sufrir un accidente en Guerrero en septiembre de 2013 durante la emergencia generada por el impacto simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel.

Qué opinas