Vehículo autónomo recorre carreteras de México

Cuenta con sensores láser, radares y nueve cámaras de video.

En cinco días el vehículo "AutoNOMOS", liderado por el mexicano Raúl Rojas González, egresado del Instituto Politécnico Nacional e investigador de la Universidad Libre de Berlín, cruzó de manera completamente automática mil 700 kilómetros de carretera en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y parte de Jalisco.

El carro inteligente cuenta con sensores láser, radares y nueve cámaras de video para detectar otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones mientras circula por las ciudades o carreteras.

Gracias a un sistema de localización GPS se conoce su ubicación geográfica. La velocidad máxima del auto que se maneja sin maniobras humanas es de 120 kilómetros por hora en carretera, en la ciudad es de 50 kilómetros por hora, derivado de los límites permitidos en Alemania, región donde fue programado el vehículo.

La inteligencia de "AutoNOMOS" está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela, y cuenta con una computadora principal que a través de los mapas toma las decisiones de manejo, como el trayecto a seguir y el carril por donde circulará.

Este proyecto, donde participan principalmente 20 investigadores, es un experimento que evaluará las carreteras en México y encontrar modificaciones o mejoras necesarias con el fin de elevar el nivel de seguridad cuando estos automóviles entren al mercado automotriz en el país.

Qué opinas