Venezuela abandona reunión de OEA en Cancún

Delcy Rodríguez, canciller venezolana. Foto. AFP

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se retiró de una reunión de consulta sobre la crisis política en Venezuela que realiza la OEA (Organización de Estados Americanos) y en la que se discute una nueva propuesta de resolución.

"No reconocemos ni la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización". Delcy Rodríguez

En el encuentro realizado al margen de la Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, se analizaba una tercera propuesta de pronunciamiento que contemplaría llamar al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere el llamado a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición con la facilitación de un grupo de países.

[Te puede interesar: Inicia este lunes reunión de la OEA en Cancún]

"Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo Rodríguez al señalar que Caracas privilegiará el acompañamiento de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las propuestas:

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición; mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsaban la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.

Saldo mortal de la crisis en Venezuela 

Apenas este lunes, un menor murió de "un disparo" y otras seis personas resultaron heridas de bala durante una protesta opositora en contra de Nicolás Maduro en Caracas, con lo que suman 74 los fallecidos en dos meses y medio de manifestaciones. 

Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, aseguró que el adolescente, identificado como Fabián Urbina, recibió el disparo en el pecho y confirmó que otras seis personas recibieron impactos de bala. 

¿Crisis alimentaria en Venezuela?

¿Hay crisis alimentaria en Venezuela? En al primer trimestre de 2017, el Reporte Global de Crisis Alimentarias de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para para la Alimentación y la Agricultura) advertía que el "empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. 

Además, por lo anterior, consideró que la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada". La organización apuntaba en dicho informe que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país sudamericano.

[Te recomendamos: OEA exige a Venezuela liberar a los presos políticos]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

También puedes consultar: 

 

Qué opinas