Verificación de padrones de partidos políticos arranca el 1 de abril

Nacif explicó que la población podrá verificar su nombre en los padrones afiliados.Foto: Notimex.

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro y su publicidad. Además, para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de los datos personales en posesión del INE.

El consejero Benito Nacif explicó que el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos estará en operación a partir del 1 de abril próximo, a fin de que los institutos políticos ingresen las listas de afiliados durante los 12 meses siguientes.

A través del sistema, los partidos políticos podrán hacer una captura permanente de los registros de quienes formen parte del mismo y detectar así posibles supuestos de múltiple afiliación, dijo el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Agregó que la ciudadanía podrá ingresar al sistema para verificar que su nombre aparezca o no en los padrones de afiliados y, en caso de que esté registrado en contra de su voluntad, podrá ejercer su derecho para solicitar ante la autoridad electoral ser retirado de los listados partidistas.

Qué opinas