Video presentado por Zerón está editado: GIEI

Además, el grupo de expertos recalcó que hay una tergiversación de la realidad. Foto: Cuartoscuro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respondió al jefe de la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, sobre el video del 28 de octubre de 2014, día en que como previamente revelaron en su segundo informe, tuvo lugar una diligencia en el Río San Juan, de la cual reiteraron que no hay registro en el expediente.  

Al respecto, sostuvieron que el video presentado por Zerón está editado, y calificaron de "graves" sus declaraciones porque hay una tergiversación de la realidad.

En este sentido, señalaron que la presencia el 28 de octubre, tanto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín, y del secretario técnico del GIEI, Omar Trejo, fue manipulada en el video presentado el pasado miércoles, pues ambos se  encontraban en el basurero de Cocula, y no en el Río San Juan, como se afirmó.

Por otra parte, subrayaron que consta en informes que el inculpado que aparece en el video junto a Zerón, Agustín García, aquel día fue torturado en las horas previas de ser llevado sin su abogado al lugar, lo cual invalidaría su declaración.

Reiteraron la necesidad de una investigación sobre los hechos, donde sea garantizada la imparcialidad, y señalaron la importancia de que el video presentado sea puesto a disposición del Ministerio Público.

Finalmente recalcaron que están dispuestos a seguir colaborando más adelante si son requeridos, e informaron que el próximo viernes presentarán a la PGR su informe, donde abordarán las líneas de investigación en las que consideran debe trabajarse para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Si quieres ver el video, da click aquí

Qué opinas