Aquí las visitas papales a México

Juan Pablo II besó el suelo mexicano. Foto: Especial

Se confirmó que en 2016, el Papa Francisco visitará México, específicamente el Distrito Federal. Aquí recordamos las visitas de sus dos antecesores a nuestro país:

Juan Pablo II

26 de enero de 1979. En su primera visita, arribó a la Ciudad de México. Al descender el avión lo primero que hizo fue besar suelo mexicano. Fue recibido por el entonces presidente José López Portillo. Esa primera estancia duró seis días.

6 de mayo de 1990. Fue recibido en la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas. Beatificó a Juan Diego en la Basílica de Guadalupe. 

11 agosto de 1993. Hizo una breve visita a Yucatán. Fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari. El Pontífice enfocó sus discursos en Izamal, Yucatán, a los indígenas y al respeto a todas las etnias de la región.

22 de enero de 1999. El gobierno del presidente Ernesto Zedillo invitó por primera vez al Papa a visitar México en calidad de Jefe de Estado. Sostuvo reuniones multitudinarias en el Autódromo "Hermanos Rodríguez" y en el Estadio Azteca. También visitó la Basílica de Guadalupe, un hospital y la Residencia Oficial de Los Pinos. Proclamó el 12 de diciembre como fiesta del continente americano y elevó a la guadalupana, como "Reina de toda América".

31 de julio de 2002. En su último viaje a México, Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, para ungirlo como el primer indígena elevado a los altares.

Benedicto XVI

Fue el 23 de marzo de 2012 cuando Joseph Ratzinger pisó suelo mexicano por primera y única vez como Pontífice, en una estancia de cuatro días en nuestro país visitó el estado de Guanajuato.

Qué opinas