¿Y cómo afecta el brexit a México y el mundo?

Hacienda ya anunció un recorte al gasto público. Foto: Uno TV

Tras el referéndum, los partidarios del Brexit que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, obtuvieron el 51.9% de los votos frente al 48.1% de los que apoyaban la permanencia. Estas son las principales afectaciones que podría sufrir México:

Anuncio de recorte al gasto Público tras Brexit

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes medidas para afrontar la incertidumbre económica desatada a nivel mundial a raíz del referendo donde ganó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el terreno fiscal, el Gobierno federal aplicará un segundo recorte al gasto público para este año, que será de 31 mil 715 millones de pesos para evitar la volatilidad del peso frente al dólar.

Asimismo el Banco de México (Banxico) tendrá que presentar algún plan para evitar la caída del peso.

Renegociación de tratados comerciales con el Reino Unido

Es probable que la principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea.

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de cuatro mil 312 millones de dólares; Reino Unido es el octavo mayor inversionista en el país.

Ante esto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que la Secretaría de Economía ya se encuentra trabajando en un primer borrador de un posible acuerdo de libre comercio de México y Reino Unido.

Y en el Mundo, cómo afectará el Brexit

La libra esterlina se desplomó a lo largo de esta madrugada, tras una salida inminente, para ubicarse en su nivel más bajo desde 1985 en 1.34 dólares.

Mientras, en los primeros minutos de operaciones, el principal indicador del Mercado de Valores de Londres, FTSE 100, se derrumbó más de 8%.

La ONU espera que la Unión Europea continúe siendo su socio en asuntos humanitarios, paz y seguridad.

Analistas consideran que el triunfo del sí en el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría tener en la economía global efectos similares a la quiebra en 2008 de la compañía estadunidense Lehman Brothers, que desencadenó la crisis financiera.

Te puede interesar:

  1. México mantendrá relaciones comerciales con Reino Unido: Guajardo
  2. Reino Unido sale de la Unión Europea
  3. Tras resultado de #Brexit, David Cameron dice adiós

Qué opinas