Yarrington se niega a ser extraditado; Italia teme se fugue

México tiene 60 días para presentar la documentación para su extradición. Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, compareció este miércoles ante la corte de Apelación de Florencia, Italia donde anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

Viola indicó que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, para evitar un riesgo de fuga.

El procurador señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición: México y Estados Unidos.

PGR trabaja en tema de extradición de Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justica (DOJ) de los Estados Unidos de América están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia.

[Te recomendamos: sí detuvieron a Yarrington; ya está en prisión de Florencia

México solicitó detención provisional: 

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aun cuando la Notificación Roja tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, México presentó vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la embajada mexicana en Italia el 11 de abril.

El proceso de extradición

Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición arranca con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal (en caso de extradición procesal) o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva (en caso de extradición ejecutiva).

Con el fin de verificar que no existan razones que puedan bloquear la extradición, a la demanda debe ser adjuntada también una relación de los hechos de los que se acusa a la persona cuya extradición se solicita.

¿Conoces algún caso de corrupción que involucre a este exfuncionario?:

Si tienes fotos o videos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la detención del exgobernador de Tamaulipas

 

Qué opinas