¿A qué se dedica el selecto grupo G30 al que se une Carstens?

El gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Grupo de los Treinta (G30), anunció que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se incorporará al organismo, siendo el tercer mexicano después de Guillermo Ortíz y el expresidente Ernesto Zedillo en pertenecer al selecto conjunto de economistas.

El Grupo de los Treinta anunció ayer que Carstens, aceptó la invitación de participar en el sector.

"Agustín es un líder sobresalientes, aportará una riqueza de comprensión de los desafíos financieros y económicos de la época, que el G30 trata de abordar a través de nuestras deliberaciones y el programa de trabajo en curso de estudios". Tharman Shanmugaratnam, Presidente del G30

Pero ¿A qué se dedica el G30?

El G30 tiene como objetivo profundizar la comprensión de las cuestiones económicas y financieras internacionales, explorar las repercusiones internacionales de las decisiones adoptadas en los sectores público y privado. 

  • El grupo tiene sede en Washington D.C. y es un organismo internacional privado sin fines de lucro.
  • Se estableció en 1978 por la Fundación Rockefeller, y se mantiene por donaciones, patrocinadores, todos del sector financiero.

¿Cuál es la trayectoria de Agustín Carstens?

Agustín Carstens cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago

Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Director General.

1999 a 2000

  • Fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.
  • Fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 
  • Se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector gerente
  • El expresidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009

Actualmente es gobernador del Banco de México y dejará su cargo  el 30 de noviembre del presente año.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas