Corrupción agiliza trámites, considera 65% de empresas: Inegi

Conferencia del INEGI por la mañana. Foto:INEGI

El 65% de las empresas (unidades económicas del sector privado) considera que los actos de corrupción que se producen son para agilizar trámites, así lo dio a conocer el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la encuesta Nacional de Calidad Regulatoria Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) señala las nueve razones por las que las empresas caerían en actos de corrupción:  

  1. Agilizar trámites 64.6%
  2. Evitar multas o sanciones 39.4%
  3. Obtener licencias o permisos 30.7%
  4. Evitar la clausura del establecimiento 29.7%  
  5. Evitar inspecciones 25%
  6. Obtener un servicio 22.2%
  7. Evitar el cumplimiento de la ley 18.3%
  8. Ganar contratos gubernamentales 13.9%
  9. Participar en licitaciones 12.9%    

A nivel nacional, 561 de cada 10 mil unidades que realizaron trámites durante el año 2016 experimentaron al menos un acto de corrupción.

En materia de seguridad

El 77% de las unidades grandes y 51.8% de las unidades medianas, se vieron en la necesidad de contratar servicios de seguridad privada.

A nivel nacional82.7% de las unidades económicas refiere que las calles y avenidas de su municipio o delegación durante 2016 se caracterizaron por estar libres de vendedores ambulantes.

También el costo de la corrupción entre las autoridades y las unidades económicas del sector privado fue de mil 600 millones de pesos, al realizar trámites o solicitudes ante autoridades durante 2016, en donde el costo promedio por cada sector fue de 12 mil 243 pesos.

La encuesta radica en generar estimaciones estadísticas sobre la percepción y experiencias de las unidades económicas del sector privado, derivadas de su interacción con autoridades y servidores públicos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas