Negociación del TLCAN concluiría a inicios de 2018: Guajardo

El Secretario de Economía Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que hay incentivos alineados entre Estados Unidos y México para que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan a principios del año 2018.

"Hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México por las elecciones de ambos países... terminar esta negociación a más tardar a principios del 18, la negociación implica simplemente el handshake (acuse de recibo) y disparar el proceso para su firma y su eventual implementación y voto de los legislativos".

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Ildefonso Guajardo detalló que, a partir del 16 de agosto, fecha en que arrancará el proceso de renegociación con un evento mediático, y hasta el mes de diciembre, se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación, con la finalidad de que las negociaciones concluyan antes del proceso electoral federal.  

"Nadie garantiza que logremos ese objetivo tan ambicioso, pero nadie más que EU puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro, ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por un presidente anterior y lo tiraron a la basura, nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías de cumplimiento, no vamos a ceder sustancia por rapidez".

Detalló que, en este proceso, las tres principales preocupaciones del Gobierno mexicano son: el capítulo 19 del tratado referente a la resolución de controversias comerciales, la revisión de las balanzas y déficits comerciales y los temas arancelarios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas