Adelantar importaciones de gasolina no afecta ingresos: Hacienda

La Secretaría de Hacienda rechazó que los ingresos públicos se vean afectados por el adelanto de las importaciones de gasolinas por parte de terceros, pues en lugar de esperar hasta 2017 se podrán realizar a partir del próximo 1 de abril, cuando se den los permisos para esta actividad.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Eduardo Camero, negó que la medida tenga fines recaudatorios.

¿Cuál es el objetivo?

Lo que se busca, explicó, es adelantar los beneficios de la reforma energética y preparar al mercado para la liberación del precio de las gasolinas en 2018.

"El marco fiscal y de precios no se modifica o se ve afectado por el anuncio, esto quiere decir que ya sea Pemex o un tercero el que importe o venda en las estaciones de servicio va a pagar exactamente el mismo monto del impuesto y estará sujeto a la misma regulación de precios máximos", explicó.

¿Habrá beneficio para los consumidores?

Lo que espera con ésto es que en la medida en que entren distribuidores o importadores más eficientes, "irán bajando los precios" de gasolinas y diesel, sobre todo en ciertas zonas, pero ese es un efecto que se observará gradualmente, insistió.

"El objetivo de adelantar las importaciones es generar condiciones de competencia lo antes posible para los consumidores.

 

Qué opinas