Agroempresarios ven posible dureza en reglas para exportar a EU

Importan 70 mdd diarios en alimentos procedentes de México. Foto: Cuartoscuro

Con el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su preocupación por la posible imposición de nuevos aranceles a sus productos o de barreras no arancelarias que les restaría competitividad.

Datos de la Secretaría de Agricultura señalan que las exportaciones de México a Estados Unidos en productos agroalimentarios representaron el año pasado:

  • 26 mil 700 millones de dólares, es decir el 82% del total de las ventas al extranjero del sector.

El consumidor pagará las consecuencias⬦

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, aseguró que "no es posible cerrar las exportaciones de los productos alimentarios hacia Estados Unidos. Eso es inviable".

Grayeb expuso que el comercio entre los dos países en este sector no lo rige el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino trabajos sanitarios entre las dos naciones ante la mutua conveniencia.

"Lo que sí puede hacer el gobierno estadounidense ante una eventual renegociación del acuerdo trilateral, es imponer aranceles o barreras no arancelarias, y eso nos restaría competitividad". Benjamín Grayeb

Agregó que aún más catastrófico resultaría que impusiera esos impuestos a los productos mexicanos, pero no a otros países. "Si los pone parejos (los aranceles), a final de cuentas el que pagará el precio final será el consumidor", dijo.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el tema:

Qué opinas