Ajuste debe extenderse a todos niveles de gobierno: Sector privado

No sólo concentrarlo en Petróleos Mexicanos. Foto: Archivo

Es urgente ajustar el gasto público, pero de manera general, no sólo concentrarlo en Petróleos Mexicanos (Pemex), también es necesario extenderlo a todo los niveles de gobierno, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", señala que no debe demorarse más el ajuste, por lo que 2016 es el momento preciso para iniciar el proceso.

"Es importante tener en cuenta que se debe hacer frente a una nueva realidad de la economía mexicana como un país importador neto de petrolíferos, en tanto no se recupere la producción de crudo", subraya.

Por ello la urgencia de llevar a cabo ajustes este año y sin duda para 2017, estima el organismo, al señala que este es el momento de diseñar una verdadera reforma fiscal que fortalezca el mercado interno, estimule la inversión y se centre en gravar el consumo.

En su opinión, el ajuste del gasto ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos, pero en el proceso habrá que combatir la corrupción y la ineficiencia burocrática, además de fortalecer las inversiones en infraestructura que realmente incidan en el desarrollo del país.

Qué opinas