Alcanzan México y otros 11 países Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico

Afectará el 40% de la economía mundial; podría presentarse como legado de Obama. Foto: AP

Los ministros de Comercio de las naciones del Pacífico alcanzaron un acuerdo sobre un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para 12 países, dijo el lunes un funcionario cercano a las negociaciones.

Líderes de una docena de naciones de la Cuenca del Pacífico anunciarían el pacto más tarde el lunes. El acuerdo podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) afectará el 40% de la economía mundial y podría presentarse como un legado del presidente Barack Obama, si es ratificado por el Congreso estadounidense.

Legisladores de otros países miembros también deben aprobar el acuerdo.

El TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.

Qué opinas