Analizará Fed posible alza en tasas de interés en EU

Sesionará el martes en medio de un complicado escenario. Foto: Archivo

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sesionará el próximo martes en su penúltima reunión del año, en medio de un complicado escenario en el que podrían anunciar un alza en las tasa de interés.

Aunque el desempleo durante septiembre se mantuvo sin cambios en su nivel de 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), la marcha de la actividad económica se mantiene aunque sin el ritmo sostenido que el gobierno y los mercados esperan.

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 3.9 por ciento, después del magro 0.6 por ciento del primero, el nivel más bajo en 12 meses después de la caída de casi una décima de punto en los primeros tres meses de 2014.

Desde 2008 la Fed ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios en casi cero, apenas de 0.25%, como parte de las políticas destinadas a estimular la actividad económica frente a la crisis iniciada ese año.

En meses recientes, la gradual recuperación experimentada, en especial la baja sostenida del desempleo, avivó el ánimo en los mercados hacia la expectativa de un incremento en las tasas de interés. Sin embargo, algunas proyecciones apuntan ya a que el crecimiento en el tercer trimestre podría ser menor que durante el segundo, complicando así las consideraciones de los responsables de la política monetaria estadounidense a favor de un incremento.

Qué opinas