Apple se actualiza para neutralizar espionaje

Apple repara fallas de seguridad Foto: Reuters

La empresa tecnológica Apple actualizó con urgencia el sistema de sus teléfonos móviles para neutralizar una sofisticada ciber-amenaza. Se trata según ellos de un programa de espionaje bautizado Pegasus, creado por la firma israelí NSO Group.

  • Dicha amenaza en principio funciona como un ataque de "phishing": envía un mensaje al usuario que remite a un sitio de internet que parece legítimo, pero concebido para contaminar discretamente el aparato con un sistema de espionaje.
  • Puede acceder a la cámara, al micrófono, a la geolocalización, y a  los contenidos de mensajes y llamadas.
  • El ataque permite espiar a distancia a las víctimas, recolectando información sacada de aplicaciones como Gmail, Facebook, Skype, WhatsApp, entre otras.

Apple repara tres fallas de seguridad (agrupadas bajo el nombre de "Trident")  en el sistema iOS, que permiten a los piratas acceder a la memoria o introducir virus en el aparato.

La firma de ciberseguridad californiana Lookout explica haber cooperado con Apple luego de haber descubierto un mecanismo de ataque orientado contra "objetivos de alto valor", por ejemplo disidentes políticos.

Según la información publicada el jueves en el sitio de internet del grupo estadounidense, la actualización (iOS 9.3.5) se aplica a los iPhone y iPad comercializados desde 2011, así como a los aparatos iPod del año siguiente. 

Más de Apple que te puede interesar:  

 

 

Qué opinas