Apple le gana al Departamento de Justicia de EU; no hackeará iPhone

No hay una ley que obligue a Apple a dar ayuda si no quiere. Foto: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede obligar a Apple a dar al FBI acceso a los datos de un iPhone codificado que es parte de un caso de rutina relacionado con drogas que se dirime en Brooklyn, falló un juez de Nueva York, EU.

La decisión del magistrado federal James Orenstein respalda la postura de la compañía en su pleito contra la orden de una juez de California de crear un software especializado para ayudar en la investigación de terrorismo en San Bernardino. El viernes es la fecha límite para que Apple presente su oposición a la orden de la jueza Sheri Pym.

El teléfono fue utilizado por Syed Farook, quien trabajaba como inspector de salud. Él y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas durante un atentado el 2 de diciembre que fue, en parte, inspirado por el grupo Estado Islámico.

La oposición de Apple a las tácticas gubernamentales ha generado un debate nacional sobre los derechos a la privacidad digital y la seguridad nacional.

Orenstein concluyó que Apple no está obligada a ayudar a los investigadores gubernamentales en contra de su voluntad y resaltó que el Congreso no ha adoptado una ley que derive en el resultado al que aspira el gobierno.

Qué opinas