Aprueban controvertido acuerdo comercial de la UE con Canadá

Se abre paso a una próxima puesta en marcha provisional. Foto: Especial.

La Eurocámara aprobó el acuerdo comercial de la Unión Europea con Canadá al término de un duro debate, abriendo paso a una próxima puesta en marcha provisional de este espacio de libre comercio de unos 550 millones de personas.

Por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados han dado su aprobación al acuerdo conocido como CETA, y cuyos partidarios buscan convertir en "el patrón de oro para los futuros acuerdos comerciales", en palabras del ponente parlamentario, el conservador Artis Pabriks.

¿Qué implicará el acuerdo comercial entre la UE y Canadá?

El "sí" de la Eurocámara abre la vía a la aplicación provisional de este acuerdo, en principio a partir de abril, que dejaría fuera algunos de los aspectos más controvertidos como el mecanismo de resolución de litigios que facilita a las multinacionales denunciar a los Estados si consideran sus políticas contrarias a sus intereses comerciales.

Aunque Bruselas defiende que este tratado comercial suprimirá el 99% de los aranceles e implicará el ahorro de 500 millones de euros para los exportadores europeos,

¿Por qué es controvertido el acuerdo comercial entre la UE y Canadá?

  • Sus opositores consideran que el acuerdo es peligroso para el medioambiente y los agricultores europeos, y demasiado favorable a las multinacionales.
  • Varios estudios cuestionan los aparentes beneficios del acuerdo, como el de la universidad estadounidense de Tufts, cerca de Boston, que estima que el CETA "implicará la pérdida de 230 mil empleos de aquí a 2023", 200.000 en la UE.

Para su entrada en vigor completa y definitiva, el acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales y algunos regionales de los 28 países de la UE, un largo trámite de años con final incierto, visto el veto durante días impuesto en octubre por la región belga de Valonia antes de la firma final.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más de tratados comerciales aquí:

 

Qué opinas