Aquí los temas sensibles de la segunda ronda de negociación del TLCAN

Las conversaciones se llevarán a cabo del 1 al 5 de septiembre. Foto: AP

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen desde este viernes en la capital mexicana para la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las conversaciones se llevarán a cabo del 1 al 5 de septiembre luego del primer encuentro que se realizó en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, en el que se plantearon las directrices y los temas a discutir.

- Temas sensibles -

  • En las discusiones del TLCAN hay temas sensibles como la propuesta de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del tratado referente a la solución de controversias, que el gobierno canadiense considera inaceptable y expertos han calificado como "una línea roja".
  • También preocupa la insistencia de Washington en disminuir su déficit comercial a través de una negociación comercial, pues los expertos señalan que ese saldo rojo obedece a factores estructurales de Estados Unidos.
  • Un tema sensible es la propuesta estadounidense de endurecer las reglas de origen en la región, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles. Es un tema importante para la vital industria automotriz de México.

Tras la entrada en vigor del TLCAN se crearon importantes cadenas de valor, que aumentaron la competitividad de la región frente a Europa y Asia.

Al mismo tiempo, la eliminación de los aranceles en la región permitió que los productos agrícolas como el aguacate mexicano o el maíz amarillo estadounidense encontraran un mayor mercado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas