Arranca renegociación de TLC; estos son los puntos clave

Foto: Uno TV

Este miércoles dará inicio de forma oficial la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá

Los representantes de los tres países se reunirán en Washington, Estados Unidos, para iniciar la delicada renegociación, la cual es reclamada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el TLCAN, tal y como está ahora, es un tratado "viejo y obsoleto".

México se dice optimista 

México temía lo peor cuando Donald Trump resultó electo, pero nueve meses después muestra optimismo sobre la renegociación.

Entre los ejes que pretende negociar México se encuentran:

  1. Mejora del comercio regional
  2. Protección de derechos laborales
  3. Incremento de la competitividad de la región

Estados Unidos quiere mandar una señal fuerte

Desde su origen, el TLCAN ha sido muy controvertido. Sus detractores lo consideran injusto y destructor, mientras que sus defensores afirman que es un impulsor del crecimiento.

La renegociación del TLCAN es crucial para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debe enviar una señal política fuerte, en gran medida, por sus promesas electorales.

Los puntos clave que considera el mandatario estadounidense son:  

  1. Eliminación de prácticas desiguales del mercado
  2. Reducción del déficit comercial con México
  3. Protección del comercio digital

Canadá pondrá el cambio climático en la mesa

Canadá pondrá la protección del medio ambiente en el centro de las renegociaciones del TLCAN. El país del norte quiere asegurar que ninguna nación miembro ponga las inversiones por encima del grave problema del cambio climático.

Ese énfasis en lo ambiental parece ser un mensaje a los estadounidenses luego de que Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento del planeta.

Los puntos clave a tratar por Canadá son: 

  1. Protección y mejora del medio ambiente
  2. Evitar proteccionismo impulsado por EU
  3. Generación de empleos en la región

México y Canadá coinciden en dar enfoque "constructivo" al TLCAN

México y Canadá coincidieron en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean constructivas y productivas.

"Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos". Canadá

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas