¿Cómo se determinará el precio de la gasolina en 2017?

A partir de enero del 2017 habrá 90 regiones con distintos precios. Foto: Cuartoscuro

A partir de 2017 en México se aplicará un esquema de precio máximo en las gasolinas, donde el precio se establecerá diariamente con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales y se terminará con el modelo de precio único que se aplicaba, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Informó que el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

  • A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, el precio de la gasolina Magna costará 15.99 pesos por litro, la tipo Premium 17.79 pesos y el diésel costará 17.05 lo que representa un aumento del 14.2, 20.1 y 16.5% de manera respectiva.

Este es el calendario para determinar los precios:

  • Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017.
  • Los precios cambiarán el 4 de febrero y estarán vigentes hasta el 11 del mismo mes.
  • Los precios del 12 de febrero estarán vigentes hasta el 18 de febrero.
  • A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

¿Cómo se determinará el precio máximo de las gasolinas?

Según la SHCP, los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva en la que se sumarán:

  1. Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos.
  2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
  3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.  

Costo en la Ciudad de México

En la Ciudad de México el precio de la gasolina Magna será de 16.32 pesos por litro; 2.35 pesos más en comparación con precio vigente. El litro de Premium se venderá en 18.19 pesos; 3.38 pesos más que este año.

Además en las siguiente ocho delegaciones el costo será más elevado. El litro de Magna se venderá en 16.33 pesos mientras que el de Premium en 18.20 pesos.

  1. Gustavo A Madero
  2. Miguel Hidalgo
  3. Xochimilco
  4. Benito Juárez
  5. Cuajimalpa
  6. Álvaro Obregón
  7. Tlalpan
  8. Tláhuac

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre este tema:

Qué opinas