Banxico sube tasa de interés a 4.25%

Busca evitar que caída de peso implique "desanclaje" de expectativas de inflación. Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, ante una posible afectación futura a la inflación.

El banco central expone que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y esto puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un "desanclaje" de las expectativas de inflación en el país.

El banco central refirió que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba del 3% y, en todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en la cifra.

Para 2017 se espera que tanto la inflación general, como la subyacente se ubiquen alrededor del objetivo permanente, aunque esta previsión está sujeta a riesgos, añadió el banco central en su reporte sobre política monetaria.

Más sobre la tasa de interés:

  1. Carstens pide ajustes para evitar aumento de tasa de interés
  2. Banxico sube tasa de referencia para blindar el peso

Qué opinas