Buscará México dejar de importar gas de alto precio en 2018

Los puntos de distribución de gas más complicados en el país se encuentran en Jalisco y Michoacán. Foto: Especial.

El director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, señaló que México busca que en 2018 deje de importar gas caro, como el licuado, para sustituirlo por otro más barato que provenga del oeste de Texas o de Arizona, Estados Unidos.

Estimó que las importaciones de gas aumentarán, "aunque la buena noticia" es que Estados Unidos produce gas barato tipo shale y eso significa que esa tecnología se podrá traer a México, así como para producir gas convencional tanto en Burgos como en el sureste.

"Estoy convencido de que hay posibilidades de producir mucho más en México, de que la producción de gas repunte de manera muy fuerte, pero no la veo en corto plazo todavía", expuso, en entrevista con Notimex.

Añadió que los puntos más complicados de distribución están en Jalisco o en Michoacán, pues hay que llevar el gas desde el norte o el sureste y pasar por todo el centro del país para llegar al occidente, abundó.

Hoy en día, continuó, son pocas las importaciones de gas natural licuado que se necesitan, que rondan los 200 millones de pies cúbicos diarios, contra casi seis mil millones de todo el sistema.

"Y queremos dejar de importar gas caro para importar gas barato que viene por las importaciones de Texas y Arizona, y por supuesto del gas nacional", concluyó.

Qué opinas