¿Cómo comprar seguro por internet?

Foto: Uno TV

Comprar y vender en línea se ha vuelto una actividad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo, y hay un sinnúmero de sitios que ofrecen tanto a vendedores como compradores la oportunidad de conectarse y hacer negocios de manera sencilla.

Lamentablemente, este proceso atrae a estafadores, por eso te damos algunos consejos para que tus compras por Internet sean más seguras.

1.- Investiga el sitio antes de comprar

Si se trata de algún vendedor que no has escuchado jamás, asegúrate de checar a fondo sus credenciales. Una simple búsqueda en Internet arrojará resultados y reseñas del servicio; si las reseñas positivas parecen muy buenas para ser ciertas deberías comprar en otro lado.

  • También busca una dirección física y detalles de contacto como números de teléfono del vendedor antes de comprar.
  • Recuerda que siempre puedes comprar en sitios de confianza como Amazon, Ebay o las páginas oficiales de tus tiendas favoritas.

2.- Fíjate que sean sitios seguros

Nunca compres en un sitio que no cuente con certificados de seguridad. Sabrás que cuenta con éstos porque la dirección de la página inicia con HTTPS:// (en lugar de HTTP://). Además el ícono de un candado aparece en la barra de estado en la parte inferior del buscador o al lado de la barra de dirección, dependiendo del buscador.

  • Recuerda cerrar sesión después de hacer una compra.

3.- No des más información de la necesaria

Nunca compartas los detalles de tu tarjeta de crédito por mail y menos los postees en redes sociales (incluso por mensajes privados), tampoco los ingreses en sitios que no son seguros. Asimismo, las tiendas no necesitan saber tu fecha de nacimiento o número de seguro social, entonces no se los des.

4.- Mantén actualizado tu equipo

Revisa con regularidad por actualizaciones para tu sistema operativo, asimismo asegúrate que tus aplicaciones y navegadores también estén al día con la última versión. No estaría mal que de vez en cuando corras un antivirus o un escáner de malware para evitar que tu información personal se comprometa.

  • También es recomendable tener contraseñas diferentes para cada tienda online que uses. Si no has cambiado tus passwords hazlo de una vez. 

No utilices redes WiFi públicas

Evita usar redes WiFi públicas cuando compres en línea, incluyendo las conexiones del aeropuerto o librerías. Si tienes que hacer una compra cuando estés en la calle y desde el celular, activa tus datos y deshabilita el WiFi.

Para comprar en línea vale la pena usar otro buscador distinto al que usas diariamente. También considera abrir una cuenta de correo exclusiva para compras online para minimizar spam y llevar un registro de tus movimientos.

6.-  Utiliza un método de pago con protección para el comprador

Las tarjetas de débito son como dinero en efectivo pero no tienen la misma protección que ofrecen otras opciones. Algunas tarjetas de crédito, PayPal o una cartera virtual te dan mayor flexibilidad cuando se trata de pedir una devolución de un cargo.

7.-  Calcula el costo total

Toma en cuenta los gastos de envío, los impuestos y otros cargos que se puedan generar al realizar la compra, especialmente cuando son productos importados. También es recomendable buscar en diferentes sitios el mismo producto, siempre puedes encontrar un mejor precio en otro lado.

8.-  Antes de comprar

Si el producto no te quedó o necesitas un reembolso, revisa las políticas del vendedor antes de dar el último click.

Qué opinas