Comparece director de Pemex ante diputados

Petróleos Mexicanos se mantendrá como la empresa emblemática de este país. Foto: Almariana Guerrero

En comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que Petróleos Mexicanos se mantendrá como la empresa emblemática del país, ya que afirmó, seguirá ocupando un papel predominante y estratégico en el sector.

En este sentido, defendió el recorte al presupuesto de la paraestatal por 100 mil millones de pesos, y señaló que frente a otras petroleras la ventaja de Pemex es la reforma energética, gracias a la cual dijo, fue posible la flexibilidad para realizar dicho recorte.

Ante diputados federales, reiteró el detalle de los rubros y montos del ajuste hecho, así señaló las tres líneas de acción:

  • Generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad por un total de 29 mil millones de pesos.
  • Ajustar el gasto de operación por aproximadamente 6.2 millones de pesos...
  • Diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura por aproximadamente 65 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre el desempeño de su antecesor Emilio Lozoya, a quien se le atribuyen diversas irregularidades, González Anaya precisó que se actuará conforme a estricto derecho y apego a la ley.

Qué opinas